Por Luis Guerra Montero
Este año, Montevideo, donde vive más de la mitad de la población uruguaya, fue declarada "Capital Iberoamericana del Carnaval" durante la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica realizada en septiembre de 2008 en la capital uruguaya. La designación fue por ser el Carnaval más largo del mundo, cumplirse un siglo de la primera murga uruguaya y haberlo mantenido de manera ininterrumpida durante más de cien años, entre otras cosas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Estados Iberoamericanos y el auspicio de la Unesco (1).
"El carnaval uruguayo es poesía que no tiene
la simetría griega de los rostros perfectos"
Pablo Neruda
En febrero, al lado oriental del rió de la plata además de poder disfrutar de las hermosas playas y su calenturiento verano de casi 40 grados, se puede caer seducido –queriéndolo, a veces sin quererlo- a los pies del carnaval mas largo del mundo con casi cuarenta días de duración. Montevideo hasta ese momento era para mi, los cuentos de Benedetti, esa ciudad de tranquilidad inexorable, de gente calma en constante lucha con el tedio diario, que los porteños llaman de provincia. Sin embargo por estos días sus calles tradicionales congestionada de turistas, familias o grupos de amigos -con su infaltable termo bajo el brazo- y su mate, son testigos de una de las máximas expresiones de cultura popular del mundo repleta de festivas agrupaciones carnavaleras, que con su esplendor de teatro callejero, recorren palmo a palmo la ciudad.
El carnaval se abrió con un gran desfile, que recorrió la avenida 18 de julio donde desfilaron las 84 agrupaciones participantes entre murgas, parodistas, humoristas, revistas interpretando cuadros musicales y las comparsas de negros y lubolos, al son de diversos ritmos musicales vinculados al candombe. Todo esto acompañado de los carros alegóricos y las reinas del carnaval que con su belleza y delicioso contorneo iluminaron el cielo y al público sentado en las butacas armadas para la ocasión. Este espectáculo tuvo una duración aproximada de 5 horas para los menos osados, los que rechazaron ser parte del “mundo más terrenal”los que lo elegimos continuamos hasta el final, del final de la fiesta que se extendió hasta las 3 o 4 de la madrugada. Fue seguido por unas 70.000 personas y por millones de televidentes alrededor del planeta gracias a los medios de comunicación.
Aproximadamente una semana después, el segundo jueves y viernes de febrero en Palermo -el tradicional barrio negro de Montevideo- se llevo a cabo el “Desfile de llamadas”, que es un tributo a las raíces africanas de este pequeño país sudamericano y gran nación del mundo, antaño la suiza de Latinoamérica. Las comparsas iniciaron su recorrido con impetuosos jóvenes enarbolando sus gigantescas banderolas y hermosas bailarinas que danzaban con pequeñísimos trajes de plumas y lentejuelas que se alimentaban de suspiros y aplausos a su andar. Seguidas de ordenadas filas y filas de hombres tocando sus tambores retumbando tozudamente las estrechas calles, emocionando y contagiando el espíritu carnavalero, si es que todavía aun existía un mortal no contagiado/infectado completamente. Mientras los niños, los jóvenes y los no tan jóvenes cámara en mano se las ingenian para inmortalizar el momento, al lado de alguna de aquellas musas de ensueño o admirable tamboril disciplinado.
A Diferencia de otros carnavales del mundo, que solo se centran en los desfiles callejeros, la fiesta uruguaya continua luego de los desfiles con grandes festivales de teatros al aire libre conocidos como los “tablados”(2). Ubicados en los barrios periféricos y en las zonas costeras empapadas gozosamente de arena, mar y otro tipo de aguas. Serán recorridos por la mayoría de los conjuntos carnavaleros y sus “barras” que los siguen paso a paso, con una pasión solo comparable con la hinchada de un equipo de fútbol que no se cansa de ver jugar a su equipo una y otra ves gane o pierda. Las mismas estarán abiertas todo febrero y parte de marzo haciéndose inexcusable no asistir por la variedad de agrupaciones y categorías que se presentan además de los precios realmente módicos, gracias al subsidio económico que reciben de la intendencia de Montevideo. Mención especial merece el concurso oficial en el Teatro de verano "Ramón Collazo" un templo de la cultura, cuya acústica perfecta seria la envidia de varios teatros de nuestro país, Es el anhelo máximo de todas las agrupaciones. Para participar en el mismo, existe una prueba de admisión. Como premio al esfuerzo y sacrificio de ensayar a lo largo del año, los que pasaron a las "finales" el año anterior no están obligados a dar esta prueba.
Los conjuntos se dividen en las siguientes categorías: comparsas de negros y lubolos, murgas, parodistas, humoristas y revistas.
Las comparsas de negros y lubolos (blancos que se disfrazaban de negros para participar de las fiestas de los negros en la época colonial) su origen se remonta a principios del siglo pasado cuando los negros esclavos salían a las calles vestidos de túnicas de vivos y chillones colores, para ir hasta las murallas de la ciudad, a cuyo pie se les era permitido entonar sus cánticos y realizar sus bailes. Están integradas por un cuerpo de bailarines de ambos sexos, que forman dentro de la agrupación una serie de pequeños conjuntos que realizan diversas coreografías, al paso típico de la "Cuerda de tambores".La misma que tiene una composición básica de : un tambor chico el que mantiene la métrica, un tambor repique el que lleva la creatividad y la improvisación dentro del conjunto, un tambor piano que es el responsable de mantener la base del ritmo. De la ejecución de los tres surge el ritmo del candombe (3).
Además la comparsa tiene la participación de los personajes típicos de esta danza , como "La Mama Vieja", "El escobero y "El Gramillero", que tienen sus indumentarias características con detalles que los diferencian y los distingue del resto de la agrupación. Aunque tienen su esplendor en los desfiles callejeros también participan en los tablados con una actuación bastante distinta. Solo con un pequeño grupo de tambores, bailarines, etc. Los vestuarios son espectaculares y hay un especial énfasis en el canto(4).
La murga es el emblema del carnaval uruguayo, la expresión artística más popular. Esta compuesta por un coro de catorce a diecisiete personas con vistosos disfraces, que traen los rostros pintados con llamativos diseños, actúan, cantan y bailan al ritmo original de la "batería de murga" compuesta por bombo, platillos y redoblante. Su repertorio se acerca más a la lírica que a la comedia, ya que es una conjunción de voces corales a ratos gangosas, rasgos estos muy uruguayos. Nos permiten dar una mirada a la sociedad actual, con un cierto aire de rapsodia políticamente correcta, llena de humor, reflexión crítica, sátira social y emoción. La murga a pesar de las variaciones que pudo haber tenido a lo largo del tiempo sigue manteniendo esa esencia desafiante característica incomparable de la sangre charrua y las agrupaciones como Agarrate Catalina, Japilong, Queso Magro y la Mogijata son un claro ejemplo de ello.
Los parodistas recrean en forma de parodia enriquecida con coreografía y música - al estilo de película hindú- temas de actualidad o de la ficción literaria y cinematográfica .Los humoristas se diferencian porque en vez de recrear crean parodias basados en hechos actuales, candentes siendo el humor el eje central de su presentación.
Las revistas presentan un espectáculo al estilo de revistas internacionales principalmente porteñas o cariocas, sin embargo a diferencia de estas –a pesar de los reclamos del viril publico masculino- se priorizan el canto, el baile y la música sobre el exhibicionismo de las bellas bailarinas.
A pesar que Uruguay es uno de los países con más tradición de fútbol en Latinoamérica, los espectáculos carnavalescos logran mayor convocatoria de público en esos cuarenta días que todos los partidos de fútbol durante el año. Obdulio el gran héroe del maracanazo lo sabia por ello era un eterno participante.
Montevideo 22 de febrero del 2009
http://www.domist.net/spagnolo/2009art/ART02esp.htm
www.guerramontero.blogspot.com
1.- Paula María Martin Montevideo, hechizada por el carnaval
2.- Gerardo Laborde Inicia Uruguay el carnaval más largo del mundo
3.- Enrique Walter El carnaval de Uruguay
www.guerramontero.blogspot.com
1.- Paula María Martin Montevideo, hechizada por el carnaval
2.- Gerardo Laborde Inicia Uruguay el carnaval más largo del mundo
3.- Enrique Walter El carnaval de Uruguay
4.- Wikipedia, la enciclopedia libre El carnaval en Uruguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario